inbioros

Just another WordPress.com site

Alcoholismo por genética enero 3, 2012

Debido a las fiestas de los últimos dias y el consumo de alcohol, a veces excesivo de muchos de los que celebraban la Navidad y la llegada del nuevo año; que mejor tema para hablar que la metabolización del alcohol.

Tras su ingestión es rápidamente absorbido por la mucosa del estómago en un 30% y después por el intestino delgado proximal en el 70% restante. Se distribuye por los tejidos siguiendo el espacio del agua corporal. Sufre un primer y débil paso metabólico en la mucosa gástrica que contiene alcohol deshidrogenasa y después difunde a todo el organismo por su coeficiente grasa/agua favorable. Su degradación es esencialmente por oxidación hepática en un 90% y un 10% puede ser eliminado por vías accesorias como son el riñón y el pulmón.

La oxidación metabólica se hace en dos etapas, el primer paso es la oxidación por la vía principal de la alcohol deshidrogenasa (ADH) a acetaldehído que es muy volátil y tóxico.

Como vemos mediante el programa jmol la enzima obedece a la siguiente estructura:

Usando la base de datos enzimática Brenda podemos recopilar información sobre esta enzima.

La segunda etapa es la formación de acetato por la acetaldehido deshidrogenasa, enzima que es inhibida por el disulfiran.

Mostramos la imagen en jmol de la acetaldheido deshidrogenasa (ADLH):

En la siguiente imagen se muestra un esquema de ambas etapas:

Al convertirse el alcohol en acetaldehido primero y en acetato después, aumenta mucho la concentración de la forma reducida de dinucleótido de nicotinamida adenina (NADH), a expensas de dinucleótido de nicotinamida adenina (NAD). El acetato a su vez se metaboliza a acetil CoA, pero esto entraña la conversión de adenosintrifosfato (ATP) en adenosinmonofosfato (AMP).

Muchos cambios consecutivos al consumo de alcohol, como la mayor producción de lactato y ácidos grasos, la probable disminución del metabolismo del ciclo del ácido cítrico hepático y la menor oxidación de los ácidos grasos, son consecuencia directa de la mayor relación NADH/NAD producida por la oxidación del alcohol. La hiperuricemia causada por el consumo de alcohol obedecería al recambio acelerado del AMP, parte del cual ingresa en la vía para la degradación de los nucleótidos purínicos.

El alcohol también puede oxidarse a acetaldehido por las oxidasas microsómicas de función mixta que están en el retículo endoplásmico liso del hígado (hasta un 10% del total en las grandes ingestiones) y por la vía accesoria del sistema catalasa hepático.

Ahora que hemos visto brevemente como metabolizamos el alcohol que ingerimos explicaré un poco el porqué del título de la entrada.

Varios estudios ,incluidos un estudio español realizado por el Dr. Miguel Ángel Jiménez Arriero( Jefe del Servicio de Psiquiatría y Coordinador de la Unidad de Conductas Adictivas del Hospital 12 de Octubre de Madrid) han revelado que en las familias en las que hay varias generaciones de alcohólicos, la predisposición para ser alcohólico era de 4 a 6 veces mayor.

En la investigación realizada en 150 pacientes españoles es que la causa genética del alcoholismo proviene de una alteración de los genes relacionados con el sistema cerebral de recompensa.

Hace más de 20 años que en el mundo se investiga y se ha comprobado a través de varias experiencias que existe una predisposición y un condicionante genético en el alcoholismo.

En el alcoholismo el factor genético puede ser hasta en un 60% determinante según Jiménez Arriero.

Pero tranquilos los que tengaís unos antecedentes de alcoholismo en la familia porque el alcoholismo no se determina solamente por la composición genética heredada. De hecho, más de la mitad de los hijos de padres alcohólicos no llegan a serlo. Simplemente hay una mayor predisposición genética pero hay otros aspectos que influyen como las relaciones sociales, la situación laboral, la baja autoestima, etc.

Las personas con antecedentes familiares de alcoholismo, que corren mayor riesgo de desarrollar dependencia por lo que deberían ser más prudentes con el consumo de alcohol.

En el siguiente video podemos comprobar las consecuencias del abuso del alcohol:

Alberto Ros

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s