inbioros

Just another WordPress.com site

Enzima telomerasa: ¿Fuente de inmortalidad o barrera contra tumores? enero 3, 2012

Un día por casualidad, navegando por el entramado de redes del famoso internet, me llamó la atención un fármaco experimental que prometía un sinfín de ventajas en mi salud como era el retraso del envejecimiento. Es por ello que me puse a investigar para este blog y descubrir qué de verdad tenía todo esto o si era posible.

Es de todos sabido que nuestro cuerpo está en constante cambio, tanto por fuera como por dentro, pero el de fuera está a simple vista. En cambio, el de dentro es el punto de mira de muchos investigadores científicos, como los bioquímicos, y no es tan “simple” de ver y sobre todo de entender.

Algunos de los cambios de los que hablamos son las divisiones celulares. Reemplazamos las células viejas en cada segundo, creando 5 millones de células nuevas a través de la división celular, lo que supone 400 mil millones al día.

Sin embargo, existen varios patrones de control ya que no todas las células de nuestro organismo viven o se multiplican al mismo ritmo.

Todo esto nos lleva a pensar en los telómeros, un ADN situado en los extremos de los cromosomas que se acorta con cada división, siendo una de las posibles causas del envejecimiento celular. Éstos son como un reloj mitótico, que mide y regula el número de divisiones celulares, además de participar en la meiosis, mitosis y garantizar la integridad y la estabilidad del ADN. Fueron identificados en los años 30 por H.J. Muller y desde entonces, se han convertido en objeto de estudio con el fin de averiguar los mecanismos moleculares que vinculan a los telómeros con la regulación de la proliferación celular.

En 1985, Elizabeth Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak encontraron una enzima particular característica especializada en la replicación de los telómeros cuando estudiaban el protozoo Tetrahymena, a la cual llamaron telomerasa. Este descubrimiento les llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 2009.

La enzima telomerasa contiene, además de proteína, un ARN complementario al ADN telomérico y algunas de sus características podemos encontrarlas en la página web BRENDA (Enzyme Database).

En el siguiente vídeo veremos el mecanismo de replicación de los telómeros y la acción de la enzima telomerasa, que soluciona el problema de la replicación de los extremos:

Actualmente, la importancia de la telomerasa viene dada por su implicación en el cáncer y el envejecimiento celular. Este es el estudio llevado a cabo por la doctora María Blasco, directora del programa molecular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), la cual afirmó que “la telomerasa es una pieza clave” a la hora de hablar de la “eterna juventud” en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press. También podemos ver una entrevista de la doctora en La 2 de TVE: “Podríamos hablar de células inmortales, pero sería una utopía hablar de un organismo inmortal.”

Las células y tejidos somáticos normales mayoritariamente no tienen actividad telomerasa, sufriendo la pérdida gradual de ADN telomérico en cada replicación. Por otra parte, las células y tejidos germinales y la mayoría de líneas celulares humanas inmortalizadas muestran actividad de esta enzima.

Por lo tanto, si la actividad de la telomerasa es alta, la longitud del telómero se mantiene, y la senescencia celular se retrasa.

Sin embargo, la consecuencia de células inmortales puede llevar a un comportamiento anómalo de éstas, con una proliferación excesiva teniendo como resultado la formación de tumores.

La telomerasa se expresa en un 75-85% de las células cancerosas. La ausencia de la actividad de esta enzima puede ser una barrera al inicio del cáncer. No obstante, este estudio sólo se ha probado en ratones y no en seres humanos, por tanto, no podemos adelantar acontecimientos sobre una posible cura o defensa contra el cáncer.

Es por ello que el desarrollo de activadores e inhibidores de la enzima telomerasa puede llegar a ser un gran paso para el control del envejecimiento y la malignización celular y un gran paso pues para la bioquímica.

   Beatriz Vázquez

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s